La malaria está dando un nuevo revés a la comunidad científica. Sin ninguna vacuna eficaz que la combata y con cerca de 400 millones de personas enfermas en los países pobres, los médicos ven ahora cómo un 50% de los afectados por malaria no responden a los tratamientos. El parásito ha mutado y se ha hecho resistente a los fármacos.Olvidada por el mundo rico y azote del 40% de la humanidad, el siglo XXI parece no haber llegado para la malaria.
La enfermedad, transmitida por el mosquito anofeles, continúa sin una vacuna eficaz y, desde hace unos años, suma otro problema: los tratamientos a base de cloroquina que se han estado utilizando las últimas tres décadas están dejando de ser efectivos. El parásito que causa la malaria ha desarrollado una mutación que parece imparable y que provoca grandes resistencias a los tratamientos. La cloroquina, que siempre había funcionado, ya resulta ineficaz para el 54% de los enfermos de África.
Este fármaco se utilizó por primera vez en los años cuarenta, poco después de la Segunda Guerra Mundial, y resultó ser efectiva para curar todas las formas de la malaria. Tenía pocos efectos secundarios cuando se tomaba a la dosis indicada y además era de bajo coste. A mediados de los años ochenta se comenzaron a observar los primeros casos de resistencia severa a la cloroquina, un problema que no ha parado de agravarse hasta la actualidad. Ahora, la mayoría de las cepas de Falciparum malaria se han vuelto resistentes a la cloroquina
CÓMO TRATAR EL CARCINOMA HEPATOCELULAR AVANZADO: DOMINIO DE LA
INMUNOTERAPIA PARA OBTENER RESULTADOS ÓPTIMOS
-
https://www.medscape.org/viewarticle/1002179_sidebar5
Hace 2 horas
No hay comentarios:
Publicar un comentario